La Historia Detrás de la Foto
El Beso de Time Square.
Hoy, les quiero mostrar la historia de la famosa foto del marinero que besa a la enfermera en la plaza Times Square de Nueva York, celebrando el triunfo definitivo de las tropas estadounidenses sobre las fuerzas japonesas.
Cuando estaba una niña y veía la foto, entendía que era la novia recibiendo a su novio cuando llegaba de un viaje,de los tantos que hacen. Pero la historia es otra.
Estos dos personajes, no se conocían; pero lo interesante es que: para identificar a los verdaderos protagonistas, todavía hay dudas del marinero; ya que cuando lo andaban buscando por la fama de la foto; que se convirtió, podríamos decir, creo que en un ícono del fín de la guerra EE.UU vs Japón; se presentaron once marineros alegando todos que eran el de la foto; así como varias enfermeras.
Creo que el pecado más reincidente del ser humano...es la mentira........Once marineros de verdad y decenas de enfermeras de verdad........todas diciendo... soy yo el de la foto.........Perdónanos Señor, que por una famita y un dinerito hacemos lo que sea.
Cuenta el fotoperiodista Alemán, Alfred Eisenstaed, que estaba con su cámara y veía como aquel marinero con su traje oscuro, venía besando a todas las chicas que se lo permitían; como artista del lente observó la enfermera vestida de blanco, lo cual haría un contraste fotográfico en blanco y negro bellísimo, con el uniforme del marino. La dama estaba en la ruta del caballero besante; y el sabía que la besaría igual que a las otras.
Así que el fotógrafo se preparó, como todo un artista del lente, con miras a la dama; cuidando el detalle para que saliera la profundidad de la calle; se posicionó de una forma tal, que estuvo exactamente colocado en el lugar exacto para hacer las tomas...Y cuando el caballero llegó abrazó y besó; sólo tuvo que hacer clic varias veces...y tomar el momento.
Alfred llamó aquella foto "El beso de Time Square". Dos desconocidos festejando el fín de la guerra. Saliendo la foto como portada en la revista Life, como "Victoria sobre Japón, el beso" .
Pero otro fotógrafo, Victor Jorgensen de la marina también captó el momento preciso desde otro ángulo, publicándose esta fotografía en el New York Times, días después, con el título "Besando el adiós de la Guerra".
La chica de la foto, ya abuela, decidió contar que era ella; ya que para esa época, 1945, le daba verguenza decir que había besado de esa forma en público a un desconocido; ella aclaró que entendía que era alguien que había luchado por ella; y por eso lo hizo; y que no lo conocía; y que después del beso, cada cual se fué por su lugar.
Entrevistó ella personalmente a varios marineros que decían ser ellos; y se dice que hubo uno que le contestó bien todas las preguntas; ya que cuando le decía donde me invitaste?. O que me dijiste al oido?. Todos los entrevistados decían algún lugar o algo; pero esta persona, Carl Muscarello le dijo; "No te dije nada ni te invité a ningun lado, solo te besé; y me marché; y realmente dice la enfermera fué así.
No les canso más. Hay monumento de esta fotografía. La protagonista Edith Shain murió de 91 años en el 2010; dónde en susl últimos días decía que quién estuvo más cercano a la verdad lo fué el marinero, Carl Muscarello, pero que no sabría decir exactamente que fué el; ya que en aquel momento, ella cerró los ojos besó; y no le vió la cara al marinero.
Y.......aquí vengo con otro dato: el más cercano dice: que estaba muy tragueado ese día; ya que a los de uniformes les regalaban las bebidas; y que el nunca estuvo en combate; era reparador de submarinos de guerra.
Ese día le tomó el día trabajando en el Staten Island,al buque Orión DSS; le dieron 72 horas libres; y se iba a su casa; pero le aconsejaron que se fuera al Time Square, porque todo el mundo se iba para allá porque parecía Año Nuevo, por lo del fín de la guerra.
Cuando llega, ve a todo el mundo abrazando y besando; y el comenzó hacer lo mismo; pero cuando vió a la enfermera tan linda, entendió que debía besarla. Luego su madre lo llama, ya que se había ido fuera del país, para informarle que había salido fotografiado besando una enfermera; que debía cuidarse porque podía contraer alguna enfermedad, porque las enfermeras trabajan con enfermos.
Mi duda, de la que ya realmente dicen que es la verdadera enfermera: nunca dijo que el marinero olía a alcohol; y lo otro es; que hay otras fotos que tomó el fotógrafo, donde se dice que el marinero forzó al beso a la enfermera, porque se ve la joven con el puño tratando de alejar al besador; pero al tener el más fuerza la dominó.
Por lo que muchos dicen que al fín y al cabo la foto es una violación, porque se usó la fuerza para besar.
Pero de que a millones les ha fascinado la foto.....no hay dudas.
www.esmeritinasphotography.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario